2010-04-29

RESCATANDO GATITOS II


Agrego algunas cosas importantes que no entraron en la parte I.
HOSPITALISMO:
Los gatitos, al igual que los bebès humanos apartados de sus madres, pueden sufrir hospitalismo a pesar de estar correctamente abrigados, alimentados e higienizados. Para evitar esto y garantizar una adecuada socializaciòn, es menester acariciarlos con frecuencia, alzarlos en brazos, hablarles, mimarles, etc. Cuando se les da el biberòn no hay que ponerlos boca arriba como un bebè humano, tienen que estar de pie, sostenidos con la mano izquierda y apoyados contra nuestro pecho a la altura del corazòn, mientras le damos el biberòn con la derecha. No olvidar una toalla o un trapito mullido para que amasen.
El amasado es un reflejo normal de los gatitos al succionar, en su estado natural estimula la secreciòn de leche por parte de la gata. Muchos gatos conservan esta costumbre toda su vida adulta, como ritual antes de dormir, señal de afecto o gesto de relajaciòn. A no quejarse de las uñitas puntiagudas y tomar el amasado como otro de los honores que hacen los gatos a los humanos.
En cuanto a la necesidad de contacto fìsico con los gatitos, es obvio que no podemos tenerlos a upa durante las veinticuatro horas del dìa, pero aquì nos ayuda su memoria genètica felina. Saben que la madre tiene que salir a cazar y dejarlos en su refugio, asì que permanecen en la canasta esperàndola, y mejor aùn si son varios gatitos, hermanos o no. Solamente si el intervalo entre mamadas se amplìa demasiado, o se enfrìan, van a intentar salir de la canasta y arrastrarse en cìrculos, aunque aùn no caminen ni hayan abierto los ojos y las orejitas.
Teòricamente hay que darles la mamadera cada dos horas, pero pueden pedirla màs seguido. En cuanto a la noche, yo no me levanto cada dos horas para darles el biberòn, pero si me levanto para ir al baño, de paso se los doy.
Los gatitos suelen permanecer en silencio en su caja, y solo lloran si escuchan a alguien cerca, para reclamar atenciòn.
EL GATO CAZADOR:
Los gatitos criados correctamente por humanos suelen ser excelentes mascotas, sociables y cariñosos, pero no son muy aptos como control de plagas. Cazan tantas ratas, pàjaros y demàs bichos como los gatitos criados por sus madres, pero èstas les enseñan a sus hijos el "mordisco de la muerte" en la base de la nuca de sus presas. Como los gatitos huèrfanos desconocen esto, tardan mucho en matar a sus presas, de ahì la mitologìa popular de que el gato es un sàdico torturador que juega con su presa. Si se necesita un gato cazador, hay que buscar uno que haya permanecido con su madre por lo menos hasta los cuatro meses.
CORTADO DE UÑAS:
La uña de un gato es tejido vivo, y tiene en su interior una vena y un nervio. Cortarles las uñas no solo les produce dolor, sino tambièn infecciones y malformaciones. La uña del gato no se gasta desde la punta, sino que se exfolia de adentro hacia afuera. Por eso arañan los muebles, y por eso encontramos a veces, al barrer, lo que parecen uñas enteras desprendidas : son las viejas capas de las uñas.
A lo largo de mi vida encontre que los gatos se afilan en: Sillones, sillas, pantalones de jean, patas de mesa, tablas de lavar, arboles, arbustos, muebles de mimbre, secadores de piso, ojotas, zapatillas, zapatos, pads para el mouse de la compu, cantos de los libros, lomos de los libros, pilas de diarios, almohadones, carteras de cuero, carteras de cuerina, valijas, planchas de goma eva, envases de tergopol, botas de goma, etc. Conviene asignarles un poste de afilado, que puede ser una madera envuelta en una tela de jean vieja y apoyada contra la pared. Una vez que eligen un lugar de afilado, se afilan siempre en el mismo lugar.
Si las uñitas de los gatitos bebè complican mucho el trabajo con ellos, si enganchan la ropa, conviene llevarlos al veterinario para que se las corte con una miniguillotina. Si en ultima instancia se las tenemos que cortar nosotros, hay que sacar apenas la puntita que engancha con una tijerita bien afilada, apretando delicadamente los deditos para que la uñita salga y viendola al trasluz, para no tocar los nervios y las venas.
En cuanto a los gatos adultos, por màs que nos fastidie, hay que evitar cortarles las uñas: no sòlo se los deja indefensos ante una pelea, sino que pueden caerse de los àrboles.

2010-04-28

RESCATANDO GATITOS


Aunque este sea un blog de bibliotecología, también es mi blog, y siendo quien soy, amo los gatos.
También amo los perros, los loros, los delfines, y a todo bicho que camina, nada o vuela en general. Pero los gatos son especiales : son leones chiquitos. Ningún otro carnívoro conserva la elegancia del predador por excelencia en una variante petit de bolsillo. Considerando que los felinos no viven en manada, que los gatos acepten convivir con nosotros, aprendan nuestras costumbres y hasta intenten complacernos, es un verdadero honor.
Creo que desde 1988 he rescatado alrededor de cien gatitos abandonados, la mayoría con menos de una semana de vida, los he criado hasta una edad aceptable y los he colocado en hogares de adopción. Creo que puedo resumir algo de lo que aprendí para beneficio de otros rescatistas.
EDAD:
A veces se encuentran gatitos recién paridos, pero generalmente tienen varios días de vida y ya perdieron el cordón. Es más frecuente que se los encuentre a esa edad por que la gata los muda del lugar donde los parió, generalmente muy escondido, a otro lugar que supone más seguro. Esta conducta es genética e inevitable, aun las gatas madres aceptadas y queridas, que tienen un hogar, sacan a sus gatitos de la canasta y los llevan, por ejemplo, adentro del ropero.
El problema es cuando se los llevan a la casa de un vecino, a un galpón, negocio, etc.
Gente mal intencionada, o necia, o torpe o simplemente indiferente los saca a la calle o a un baldío en una caja, donde la madre no los va a encontrar y están condenados a morir de hambre.
A menos, claro, que alguien los levante y los cuide.
Estos gatitos tienen un buen pronóstico de sobrevida, por que ya mamaron el calostro de la madre y por tanto tienen algo de inmunidad contra las infecciones respiratorias.
En el caso de gatitos recién nacidos, el pronóstico no es bueno, precisamente por que no tuvieron la oportunidad de mamar calostro. Igualmente conozco gente que los ha salvado, pero si se consigue otra gata o una perra chiquita que amamante, mejor.
INCUBADORA:
La incubadora puede ser una caja de cartón grande, una canasta, etc. Tiene que tener una camita de trapos de lana, cubierta con retazos de tela de algodón o de camiseta. Eso por que hay que cambiarla con frecuencia. Hay que ponerles una lámpara de 25 wats en un rincón, eso va a dar la temperatura suficiente para que vivan. No omitir nunca, ni siquiera en verano. No poner de más wats, por que quema. No apagarla nunca, dejarla hasta que tienen por lo menos 40 días de edad.
ALIMENTACIÓN:
Hay que darles biberón. Se pueden usar
-un gotero
-una perita para enemas numero cero (mi favorita)
-una jeringa sin la aguja
-un frasco gotero de suero fisiológico de 100 o 250 cm cubicos. Este es muy practico, por que se calienta al baño maria lleno y se usa varias veces.
-un biberón de prematuros
-un pedazo de sonda nasogastrica
-lo más difícil de encontrar: una mamadera especial para gatitos.
También hay varias fórmulas alternativas:
-Un vaso de leche pasterizada tibia con dos cucharadas de crema fresca, revuelto
-Un vaso de leche pasterizada tibia con tres cucharadas de leche en polvo (mi favorita), revuelto
-Un vaso de leche pasterizada tibia con una yema de huevo cruda, revuelto y colado
Todas tienen ventajas y desventajas. La más práctica y económica es la leche con leche en polvo.
La leche con huevo los llena bien, pero es pesada de digerir y da gases. Conviene alternarla, darsela cada dos o tres dias si parecen necesitarla, pero no siempre.
Cada gatito mama según su necesidad, pero si no succiona, hay que gotear la leche en su boquita con lo que sea que estemos dandosela, y ellos la tragan. Se puede decir que una pancita de gato equivale a una perita N° 0. Cuando estan repletos cierran hermeticamente la boquita y ladean la cabeza con un gesto muy característico.
DEPOSICIONES:
Los gatitos bebés no defecan solos. Hay que estimularlos tal como hace la madre, que les lame la colita para que hagan pis y caca. Con un algodoncito humedecido en agua tibia , vaselina o aceite johnson, se les frota delicadamente la zona anal y de la uretras hasta que hacen, siempre pis, y a veces, caca. La caca tiene que ser amarillenta amarronada, casi como mostaza, ni dura ni blanda.
Terminado el proceso se los limpia con otro algodón.
Cuando empiezan a salir de la canasta ya hay que ponerles una bandeja con piedritas higiénicas, ellos no necesitan ejemplo de la madre ni ninguna indicación para usarlas, es instintivo.
Si tienen "accidentes" no retarlos ni pegarles : no son como los perros, ya se va a pasar.
Entre estas dos etapas durante unos días ensucian su cama, por eso tienen que tener una cubierta fácil de cambiar. A veces es necesario bañarlos. Con agua tibia y jabón de glicerina, enjuagar bien, y echar unas gotas de yodo en el agua del último enjuague. El baño les baja el PH de la piel y pueden contraer micosis, como tiña. Secarlos muy bien, y si no se asustan, usar el secador de pelo con precaución.
A pesar de que los gatitos institivamente entierran las deposiciones, a veces algunos imitan tanto a los humanos que tratan de hacer sus necesidades en el inodoro, y como no pueden, lo hacen en la rejilla. Hay que desalentarlos sin pegarles.
También la presencia de un perro, o de otros gatos patoteros, puede hacer que ensucien fuera de lugar.
Si reiteradamente ensucian donde no deben, colocar un poco de su caca en la bandeja para las piedritas, para que reconozcan su propio olor y respeten esa consigna.
En cuanto al lugar donde NO queremos que ensucien, limpiarlo bien y servirles la comida ahí.
DESTETE:
Cuando tienen todos los dientes empiezan a comer solos. Pero hay que seguir dándoles biberón un tiempo, parelamente a la comida sólida. Aparte de los balanceados para gatos, hay que darles carne picada, pollo picado, piel de pollo, pescado, crudos o cocidos, queso crema, queso común, en suma, de todo. Si se les da hígado, darles también calcio en polvo, una pizquita en el hígado o la carne picada. Se puede dejar el biberón cuando toman leche del platito.
El raquitismo de los gatos se ve mucho menos desde que existen los balanceados, pero todavía existe. Esencialmente se trata de una descalcificacion de los músculos provocada por exceso de vitamina A. La vitamina A esta en las grasas animales, los gatos la necesitan para mantener su pelo y piel sanos, pero si no ingieren calcio suficiente (como en el caso de que coman higado sin tomar calcio, o de un destete prematuro) este sale de sus propios músculos. Se presenta como una parálisis de las patas traseras, en gatitos de alrededor de dos meses. Se previene y se cura administrando calcio.
DESPARASITACION:
De acuerdo a las instrucciones del veterinario, con mucha precaución. Recordar que las desparasitaciones se tienen que reiterar, ninguna es definitiva. Los parásitos agravan la desnutrición y cualquier otra enfermedad preexistente. TODOS los animales tienen parásitos. Y la mayoría de los humanos también, sin diagnosticar. Los principales parásitos de los gatos son : ascaris, coccídeos y tenias, y ningún antiparasitario cubre los tres tipos simultáneamente.

A los cuarenta y cinco días están en el mejor momento para ser entregados a una familia definitiva.